Jardineros

El jardín doméstico puede asumir casi cualquier identidad que el propietario desee dentro de los límites del clima, los materiales y los medios. El tamaño de la parcela es uno de los factores principales, que decide no solo el alcance sino también el tipo de visualización y uso. Las limitaciones de espacio cerca de los centros urbanos, así como el deseo de dedicar menos tiempo al mantenimiento, han tendido a hacer que los jardines modernos sean cada vez más pequeños. Paradójicamente, esto sucede en un momento en el que la variedad de plantas e híbridos nunca ha sido tan amplia. 

El pequeño jardinero sabio evita las tentaciones de este banquete. Algunos de los esquemas en miniatura más atractivos, como los que se ven en Japón o en algunos jardines de patio occidentales , se basan efectivamente en una austera simplicidad de diseño y contenido, con un puñado de plantas que tienen espacio para encontrar sus identidades adecuadas.

En el jardín de tamaño mediano a grande , generalmente continúa la tradición de dividir el área para cumplir varios propósitos: una sección ornamental principal para realzar la residencia y brindar vistas; pasillos y áreas de descanso para recreación; un huerto ; un área de juegos para niños ; y características para llamar la atención aquí y allá. Debido a que la mayoría de los jardines son mixtos, el estilo resultante es una cuestión de énfasis en lugar de una concentración exclusiva en un aspecto. Puede resultar útil repasar brevemente los principales tipos de jardines.

Jardines de flores

Aunque los jardines de flores en diferentes países pueden variar en los tipos de plantas que se cultivan, la planificación y los principios básicos son casi los mismos, ya sea que los jardines sean formales o informales. Los árboles y arbustos son el pilar de un jardín de flores bien diseñado. 

Estas características permanentes generalmente se planifican primero, y los espacios para plantas herbáceas, anuales y bulbos se organizan alrededor de ellas. La variedad de árboles y arbustos en flor es enorme. Sin embargo, es importante que dichas plantas sean apropiadas para las áreas que ocuparán cuando maduren.

 Por lo tanto, es de poca utilidad plantar un árbol forestal que crecerá 100 pies (30 metros) de altura y 50 pies de ancho en un pequeño jardín delantero suburbano de 30 pies cuadrados, pero un cerezo o un capullo rojo de floración estrecha sería bastante adecuado.

Jardines Butchart: jardín italiano

La combinación y el contraste de colores, así como de formas, son aspectos importantes a considerar al planificar un jardín. El tipo más antiguo de borde herbáceo fue diseñado para brindar una exhibición máxima de color en verano, pero muchos jardineros ahora prefieren tener flores también a principios de la primavera, a expensas de algunos parches desnudos más tarde. 

Esto se hace a menudo plantando bulbos de floración temprana en grupos hacia el frente. Los bordes mixtos de arbustos en flor combinados con plantas herbáceas también son populares y no requieren tanto mantenimiento como el borde completamente herbáceo.

Se pueden plantar grupos de plantas anuales semirresistentes, que pueden soportar las bajas temperaturas nocturnas, al final de la primavera para llenar los huecos que dejan los bulbos que florecen en primavera. 

Las rosas de floración perpetua y algunas de las rosas arbustivas más grandes se ven bien en la parte posterior de dicho borde, pero las rosas de té híbridas y las rosas floribunda y polyantha generalmente se cultivan en macizos de rosas separados o en un jardín de rosas por sí mismos.

rosa de té híbrida

Jardines del bosque

El jardín arbolado informal es el descendiente natural del “desierto” arbustivo de épocas anteriores. La esencia del jardín arbolado es la informalidad y la naturalidad. Los senderos se curvan en lugar de ser rectos y son de mantillo o pasto en lugar de pavimento. Los árboles se ralean para permitir suficiente luz, particularmente en los claros, pero se pueden dejar grupos irregulares y cualquier árbol maduro de carácter puede ser un punto focal.

 Las plantas se eligen en gran parte de las que son arboladas en sus países de origen: rododendro, magnolia, pieris y arce entre los árboles y arbustos; lirio, narciso y campanilla entre los bulbos; prímula, eléboro, hierba de San Juan, epimedium y muchas otras entre las hierbas.

Jardines de rocas

Los jardines de rocas están diseñados para parecer como si fueran parte natural de una ladera o pendiente rocosa. Si se agregan rocas, generalmente se colocan en sus bordes más grandes, como en los estratos naturales. Unas pocas rocas grandes suelen verse mejor que varias rocas pequeñas. 

En un jardín de rocas bien diseñado, las rocas están dispuestas de modo que haya varias exposiciones para plantas tolerantes al sol, como las jaras y para las plantas tolerantes a la sombra, como las prímulas, que a menudo funcionan mejor en un aspecto fresco y orientado al norte. Hay muchas plantas perennes más pequeñas disponibles para rellenar espacios en grietas verticales entre las paredes rocosas.

Las principales rocas a partir de las cuales se construyen los jardines de rocas son arenisca y piedra caliza. La piedra arenisca, menos irregular y con hoyos en general, parece más apacible y natural, pero ciertas plantas, en particular la mayoría de los dianthus, se desarrollan mejor en la piedra caliza. El granito generalmente se considera demasiado duro e inadecuado para el jardín de rocas porque se desgasta muy lentamente.

Jardines de agua

El jardín acuático representa una de las formas más antiguas de jardinería. Los registros y fotografías egipcias de nenúfares cultivados se remontan al año 2000 a . C. Los japoneses también han hecho jardines acuáticos con sus propios patrones particulares y hermosos durante muchos siglos. 

Muchos tienen una linterna ornamental de piedra en el centro o quizás un techo enrejado de glicinias que se extiende sobre el agua. En Europa y América del Norte , los jardines acuáticos varían desde piscinas formales con contorno rectangular o circular, a veces con fuentes en el centro y a menudo sin plantas o con solo uno o dos nenúfares ( Nymphaea), a piscinas informales de contorno irregular plantadas con nenúfares y otras plantas acuáticas y rodeadas de suelo pantanoso o húmedo donde se pueden cultivar plantas tolerantes a la humedad.

 La piscina debe contener plantas oxigenantes adecuadas para mantener el agua limpia y sustentar a los peces introducidos. La mayoría de las plantas acuáticas, incluso los grandes nenúfares, crecen bien en aguas tranquilas de dos a cinco pies de profundidad. Los nenúfares templados florecen todo el día, pero muchos de los tropicales y subtropicales abren sus flores solo por la noche.

Stourhead, Wiltshire

En los países templados, los jardines acuáticos también se pueden hacer bajo vidrio y las piscinas se pueden mantener calientes. En tales casos, se pueden cultivar plantas más tropicales, como la gran Victoria amazonica ( V. regia ) o el loto ( Nelumbo nucifera ), junto con juncos de papiro en el borde. La variedad de plantas amantes de la humedad para lugares húmedos en el borde de la piscina es excelente e incluye muchas plantas hermosas como las prímulas candelabros, las caltas, los lirios y los helechos osmunda.

Lirio de agua del Amazonas

Huertos de hierbas y vegetales

La mayoría de los jardines medievales y los primeros jardines botánicos fueron en gran parte de los jardines de hierbas que contienen plantas utilizadas con fines medicinales o hierbas como tomillo, perejil, romero , hinojo, mejorana y eneldo para saborear los alimentos. El término jardín de hierbas se usa generalmente ahora para denotar un jardín de hierbas que se usa para cocinar, y rara vez se considera el aspecto medicinal. Los jardines de hierbas necesitan una posición soleada, porque la mayoría de las plantas cultivadas son nativas de regiones cálidas y secas.

Jardín medieval amurallado que combina un área de placer cubierta de hierba y sombra con un jardín de hierbas, iluminación de un manuscrito francés del siglo XV del Roman de la rose (

los El huerto también requiere un lugar abierto y soleado. Un buen cultivo y preparación del suelo son importantes para el éxito del cultivo de hortalizas , y también es deseable practicar una rotación de cultivos como en la agricultura . El período de rotación habitual de las hortalizas es de tres años; esto también ayuda a prevenir la transferencia de ciertas plagas y enfermedades de una temporada a otra.

El viejo francés potager , el preciado huerto, se cultivó para ser decorativo además de útil; las hileras cortas con pequeños setos alrededor y el alto nivel de cultivo representan un modelo del arte del cultivo de hortalizas. 

Villandry: potager

Jardines de especialidad

Jardines en la azotea

La tendencia moderna en la arquitectura de techos planos ha hecho posible el desarrollo de atractivos jardines en los techos en áreas urbanas por encima de casas privadas y edificios comerciales. Estos jardines siguen los mismos principios que otros, excepto que la profundidad del suelo es menor, para mantener bajo el peso en la azotea y, por lo tanto, el tamaño de las plantas es limitado. 

Las plantas generalmente se colocan en tinas u otros recipientes, pero se han hecho jardines de techo elaborados con pequeñas piscinas y camas. Son adecuados los macizos de plantas con flores, entre los que se pueden colocar macetas de plantas de muestra para producir el efecto deseado.

Jardines perfumados

El olor es una de las cualidades que mucha gente aprecia mucho en los jardines. Se han establecido jardines perfumados, en los que el olor de hojas o flores es el principal criterio para la inclusión de una planta , especialmente en beneficio de las personas ciegas. Algunas plantas liberan un olor fuerte a plena luz del sol, y muchas deben ser magulladas o frotadas para que produzcan su fragancia. Por lo general, se cultivan en camas elevadas al alcance de los visitantes.